Ir al contenido principal

INICIO

INICIO

En el Gabinete de Psicología Sanitaria de la Dra. Ana Isabel Burguillos, se trabaja desde la perspectiva psicológica Cognitivo-Conductual, ayudándote a mejorar tu calidad de vida o solucionándo aquéllas dificultades o problemas que te crean malestar psicológico, o que pueden llegar a configurar un Trastorno psicológico o psiquiátrico.
Desde la Psicología, el profesional trabaja con el paciente de forma conjunta, mediante dos roles "activos" que conforman una relación terapéutica. Esta relación o encuadre es necesario para que pueda haber mejoría en el malestar del paciente.

A veces, en cualquier momento de nuestra vida, se hace necesario un apoyo emocional, o simplemente tenemos dudas acerca de cómo enfrentarnos a una situación, o no sabemos cómo resolverla. En este caso, el profesional de la Psicología aporta ese pilar que necesita la persona, no necesariamente, hay que sufrir un trastorno psicológico para acudir a un terapeuta.

¿Cuál es el procedimiento de las sesiones con el Psicólogo?

El profesional de la Psicología está, en un principio, para escuchar, atender y clasificar según prioridades el malestar de la persona, a través de entrevistas. Con la información obtenida en las primeras entrevistas, podemos llevar a cabo una Evaluación. A partir de ésta, el/la Psicólogo/a puede concluir una hipótesis acerca del malestar por el que acude la persona a la consulta, llamado Análisis Funcional, dónde se establecen los parámetros fundamentales de qué está ocurriéndole al paciente. Tras este paso, se establece un Diagnóstico, que nos dará las pautas a seguir en el Tratamiento, el cual, variará en técnicas, procedimientos y duración, según sea el problema diagnosticado.

Este Gabinete, está centrado en la promoción de salud y en el bienestar de las personas. En él, además del tradicional enfoque clínico, de evaluación, diagnóstico y tratamiento de los trastornos psicológicos, existe una perspectiva desde la Psicología Positiva, centrada en aquéllos factores protectores de la salud mental. Éstos mejoran la capacidad de la persona para enfrentarse a las demandas del entorno, como la Inteligencia Emocional o el Sentido de Coherencia. Estudios avalan estas capacidades positivas como protectores de la salud mental, entre otros. Éste gabinete te enseña a afrontar esas demandas, situaciones difíciles o problemas que te encuentras a lo largo de la vida, y que pueden llegar a generar un desequilibrio en la salud mental de la persona.

Entradas populares de este blog

La Psicopatología Infantil

La psicopatología infantil puede ser definida como el estudio científico de la conducta  anormal, o alteraciones conductuales, del niño. Dicho estudio científico supone la descripción,  la explicación y la clasificación de esa conducta y de las variables responsables de  las alteraciones conductuales que se producen durante el período infantil (Luciano, 1989). Algunos investigadores definen la psicopatología del niño y del adolescente como una  dificultad o fracaso adaptativo; es decir, como una interferencia en el progreso evolutivo normal o un fracaso en conseguir una función o un mecanismo evolutivos específicos.  Si consideramos que la psicopatología infantil y adolescente consiste en una dificultad o fracaso adaptativo, el especialista en esta área debe tener un buen conocimiento sobre: Criterios evolutivos: Los hitos evolutivos específicos que deben darse en el desarrollo normal del niño y del adolescente, en cada una de sus etapas. Criterios situacionales: Las

LA EQUITACIÓN TERAPÉUTICA

La equitación terapéutica se refiere a una forma pasiva de montar a caballo, en la que el usuario se sienta sobre el animal y es colocado en varias posiciones, con lo que se acomoda al movimiento oscilante del mismo. De esta forma, estas personas afectadas por enfermedades o trastornos crónicos montan a caballo. Esta terapia puede mejorar el equilibrio y la movilidad, influyendo positivamente a las funciones de comunicación y el comportamiento de usuarios de todas las edades. Esta terapia es una modalidad de tratamiento biopsicosocial que aprovecha los movimientos naturales del caballo para estimular a quienes montan, dentro de un abordaje multidisciplinario, donde participan profesionales de áreas de la salud, psicología y equitación, buscando el desarrollo de personas discapacitadas y/o con necesidades especiales, con el propósito de conseguir, gracias al vínculo constante con el animal, mejoras físicas y de los niveles cognitivos, de comunicación y personalidad. En una invest

Respuestas ante la ansiedad

Para referirse a la ansiedad es frecuente utilizar expresiones del tipo “estoy nervioso”, “tengo miedo”, “tengo ansiedad  ante los exámenes”, “tengo fobia a las arañas”, etc. para referirnos a un patrón similar  de respuestas infantiles. Con frecuencia, los términos de miedo, ansiedad, fobia tienden a  ser empleados como sinónimos para hacer referencia a una serie de síntomas de malestar  que experimenta la persona en un momento u otro de su trayectoria vital.  Podemos englobar las respuestas de ansiedad en TRES tipos: